domingo, 12 de octubre de 2008

Lo sublime de la religión se cobija en todos los rincones de mi entorno.

Comenzare describiendo como la religión se presenta en mi familia, seguida de cómo la veo en la sociedad, donde se mostraran dos “caras de la moneda”. Expondré mi opinión sobre la religión en esta sociedad del siglo 21 y como esta se ve influenciada con los distintos medios de comunicación, o simplemente es tan débil debido, al sutil aprendizaje que se entrega en los establecimientos educacionales o en los hogares de cada una de las familias.

Mi familia es “Católica”, mi mamá va a misa todos los domingos y mi papá cree en el rezo diario sin necesidad de asistir a ella, mis hermanos (ambos bautizados y con la primera comunión hecha) no siguen una creencia total, tienen su propia manera de creer, debe ser porque ambos tienen un tipo de pensamiento científico, lo cuestionan todo, y es por eso que siento que están más cercanos a ser agnósticos que personas creyentes.

En conversaciones cotidianas con mi madre, sale el tema de la fe y las religiones, siendo este un tema cuestionable, pues “¿qué es la fe?”, y ahí comienzan las opiniones diversas pues ella a pesar de asistir a misa, solo cree que la fe es confianza en uno mismo que la necesitamos para canalizar nuestras energías y creo que no debería ser así, si va a misa debería ser mas creyente. Y algunas veces como familia hemos ido al Santuario de Santa Teresita de los Andes, llevando ofrendas y peticiones, logrando tranquilidad en nuestra alma, creo.

Mi familia refleja lo que veo en la sociedad, puesto que está siendo movida por avances científicos en las distintas áreas, por distintas religiones emergentes, por las preocupaciones del diario vivir, que suelen ser muy exigentes dejando poco tiempo para poder pensar en lo abstracto de la vida; todo esto hace que mi sociedad, desde una postura personal, se esté diluyendo en lo que es “ser creyente”. También está la otra cara de la moneda, en mi entorno universitario, pues aquí veo que hay un gran espíritu solidario y cercano a Jesús y Dios, asisten a misa y están conformes con la existencia de su creador, además siguen y creen fervientemente en las Escrituras y en la iglesia. A veces me pregunto si será, porque es la Universidad Católica, y si en otros recintos será parecido.

El mundo tiene grandes contradicciones, está el cristianismo acérrimo donde Jesucristo es el salvador de los pecados de la humanidad, es quien con el poder que le brinda Dios puede hacer milagros, sanando a personas y cambiando la mentalidad de sus contemporáneos, asegurando que el bien los llevará al cielo después de morir. Pero hay otros puntos de vista, como los que se muestran en programas educativos, que suelen hacer frente a la verdad y confunden; por ejemplo que Jesús solo fue un hombre, un buen hombre que sintió ser tocado por lo Sublime, y con tal confianza en sí mismo y poder de liderazgo, pudo realizar grandes cosas, logrando quedar en la historia y marcar una época. A parte hay libros, películas, reportajes, entre otras cosas, que nos muestran otra mirada de la historia. Por ejemplo, que Cristo tuvo hijos y hay una descendencia de ellos hasta ahora, los cuales deben ser cuidados para que la Iglesia Católica no los elimine, según el escritor Dan Brown, pues así se desmoronaría todo en lo que se ha basado su creencia e historia. Y esto ayuda a que nos cuestionemos más la vida o nos confundamos, sino se tiene una fe ciega en la verdad de Dios.

No hay comentarios:

El diario vivir... y toda su carga de pasado solo son un hoy y sus desiciones

El diario vivir... y toda su carga de pasado solo son un hoy y sus desiciones